Síndrome genitourinario de la menopausia

Síndrome genitourinario de la menopausia

El Síndrome Genitourinario de la Menopausia (SGM) es un conjunto de síntomas que afectan a muchas mujeres durante la transición de la menopausia. Estos síntomas incluyen sequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales, infecciones del tracto urinario y urgencia urinaria, entre otros. Sin embargo, lo que muchas mujeres no saben es que estos síntomas también pueden estar relacionados con la salud del suelo pélvico, por lo que en este artículo te explicamos en qué consiste y qué podemos hacer por ti en Fisiowomen® para mejorar.

El suelo pélvico es un grupo de músculos, ligamentos y tejidos que sostienen los órganos pélvicos, como la vejiga, el útero y el recto. Cuando estos músculos se debilitan, pueden causar una serie de problemas, incluyendo incontinencia urinaria, prolapsos y disfunción sexual etc. La menopausia por su parte puede afectar la salud del suelo pélvico de varias maneras.

Uno de los principales factores que contribuyen a la debilidad del suelo pélvico es durante la menopausia, ya que durante esta etapa se disminuyen los niveles de estrógeno que produce nuestro cuerpo, lo cual es de vital importancia, ya que este nos ayuda a mantener la elasticidad y la fuerza de la musculatura perineal profunda, por lo que su disminución puede llevar a la debilidad y la laxitud o en su defecto provocar sequedad vaginal e irritación afectando la vida sexual de los pacientes. 

Entre otros factores que influyen se encuentran el embarazo y parto ya que durante esta etapa la musculatura se estira y debilita, especialmente si el parto es vaginal, por otro lado el exceso de peso puede ejercer presión adicional sobre el suelo pélvico y contribuir a la debilitamiento del mismo.

y por último el estreñimiento crónico, ya que durante las evacuaciones intestinales se ejerce presión, de igual manera que sucede al levantar objetos pesados con frecuencia. Por todo esto es muy importante que conozcas el estado de tu musculatura para evitar afectaciones futuras.

Para muchas mujeres, el tratamiento del SGM puede ser una molestia importante que afecta su calidad de vida, por lo que en Fisiowomen® desarrollamos un enfoque integral que incluye un programa personalizado en donde se trabaja el fortalecimiento del suelo pélvico por medio de ejercicios y técnicas manuales combinadas con nuestra tecnología de punta, para un mejor resultado, recuerda que es muy importante consultar con tu fisioterapeuta de confianza sobre cualquier preocupación relacionada con la salud del suelo pélvico.

Durante las sesiones nuestros pacientes aprenderán sobre la contracción y relajación de los músculos del suelo pélvico, y por supuesto tendrán un trabajo complementario desde casa, en donde es muy importante que se sigan las recomendaciones de nuestros expertos en suelo pélvico, con el fin de obtener un mejor resultado en su tratamiento, mejorar su salud y calidad de vida.

×