Prolapsos

El prolapso es una condición en la que los órganos pélvicos, como la vejiga, el útero o el recto, se desplazan de su posición normal y caen hacia la vagina. Es una afección común que puede afectar a mujeres de todas las edades, pero es más común en mujeres mayores y en mujeres que han tenido varios partos vaginales.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y tejidos que se extienden desde el hueso púbico hasta el coxis. Estos músculos son responsables de mantener en su lugar los órganos pélvicos, como la vejiga, el útero y el recto. También son importantes para el control de la vejiga y el intestino, y para el placer sexual.

La debilidad del suelo pélvico puede ser causada por una variedad de factores, como el embarazo y el parto vaginal, la menopausia, la obesidad, el envejecimiento y la cirugía pélvica. También puede ser causada por ciertos hábitos de la vida cotidiana, como levantar objetos pesados de forma incorrecta o hacer ejercicios de alta intensidad sin la debida precaución.

Los síntomas del prolapso pélvico pueden variar según el tipo y la gravedad del mismo, pero los más comunes son: sensación de pesadez o presión en la vagina, dolor en la parte baja de la espalda, problemas para vaciar la vejiga o el intestino, e incontinencia urinaria o fecal.

Sin embargo ¡No te preocupes! en Fisiowomen® te enseñamos a fortalecer los músculos del suelo pélvico para mejorar su función y prevenir o tratar los síntomas del prolapso por medio de sesiones acompañadas por nuestros fisioterapeutas, expertos en el suelo pélvico, ofreciendote una opción de tratamiento no quirúrgico, para este y otros trastornos relacionados con el suelo pélvico.

Durante la sesión se evaluará la fuerza y la función de los músculos del suelo pélvico y se diseñará un programa de ejercicios personalizado con el fin de fortalecer estos músculos.

Además de los ejercicios de piso pélvico, la fisioterapia puede incluiremos otras técnicas, como la terapia manual, la electroestimulación y biofeedback, que pueden ayudar a mejorar la función del suelo pélvico.

La fisioterapia de piso pélvico puede ser especialmente útil en los casos leves a moderados de prolapsos de órganos pélvicos, o como tratamiento complementario después de la cirugía. Sin embargo, cada caso es único y es importante que realices tu consulta para determinar cuál es el mejor tratamiento para ti.