Sexualidad y Piso Pélvico

Sexualidad y Piso Pélvico

Mejorar tu sexualidad con un piso pélvico competente

Así como la piel y los sentidos están relacionados con la sexualidad, en un nivel similar o mayor lo están los órganos con los cuales desarrollamos nuestro funcionamiento sexual.  El autoreconocimiento de cada uno de ellos contribuirán a nuestro bienestar integral y a una vida placentera.  Es por ello, que debemos entender ¿ qué es el piso pélvico? y su función en la sexualidad.  

El piso pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que tapizan la parte inferior de la pelvis, son los  encargados de sostener los órganos que se encuentran al interior de la pelvis como el utero, la vejiga, la vagina, el esfínter anal y el recto.  Tiene cuatro funciones específicas: la continencia, el sostén, una función  reproductiva y una función sexual.  Cuando existe alguna disfuncion de piso pélvico (de cualquier tipo) la sexualidad se ve directamente afectada.

DISFUNCIONES DEL PISO PÉLVICO Y SU RELACIÓN CON LA SEXULIDAD

A continuación revisaremos las disfunciones del piso pélvico que mas suelen presentarse y que afectan la sexualidad, sin embargo, es indispensable considerar que adicional a los problemas físicos, se pueden sumar factores psicológicos y emocionales que influyen en las alteraciones sexuales y por ende deberían recibir tratamiento de forma simultánea.

  • Incontinencia Urinaria y/o fecal

Las perdidas de orina pueden significar un problema mayor en las mujeres, no obstante un numero considerable de hombres principalmente quienes han pasado por una cirugía de próstata o un cáncer de próstata también lo padecen.  Ésta situación se puede desencadenar durante la penetracion o el orgasmo, generando vergüenza, ansiedad y preocupación; lo cual repercute negativamente en la calidad de las relaciones sexuales pudiendo incluso llegar a evitarlas al verse seriamente disminuida la autoestima y la seguridad, entre otras.

  • PROLAPSOS

Tal como se menciono anteriormente, una de las funciones del piso pélvico es el sostén de los órganos pélvicos, cuando ocurre un descenso total o parcial de alguno de estos órganos se le denomina prolapso, en el caso de la vejiga (cistocele) utero (histerocele) o el recto (rectocele).  La salida de alguno de estos órganos ocasiona dolor durante las relaciones sexuales y el roce incluso puede generar sangrado.  Lo anterior, puede disminuir la libido y afectar enormemente la calidad de vida de quienes lo padecen, así como su relación de pareja.

  • DISPAREUNIA

Este termino se refiere al dolor al intentar realizar el coito u otras actividades sexuales con penetración.  Se conoce que 3 de cada 4 mujeres lo padece, y teniendo en cuenta que las relaciones sexuales son para disfrutaras, esta situación desencadena un sufrimiento que afecta la autoestima de la mujer y por ende su sexualidad.

  • DOLOR PÉLVICO

Si bien es cierto, que es un padecimiento de baja prevalencia en hombres, es importante reconocer que se puede presentar; normalmente lo manifiestan como un dolor o malestar tipo presión localizado en el perine, o en los genitales masculinos, en la mayoría de los casos se relaciona con disfunciones sexuales como:  eyaculación precoz o dolorosa, disfunción eréctil y con ello detrimento del deseo sexual.

El dolor pélvico tiene una mayor prevalencia en las mujeres, generalmente esta presente en diagnósticos de endometriosis, adenomiosis, miomatosis, etc. El dolor pélvico es una condición crónica que afecta la vida sexual de la mujer, ya que se no solo se presenta con dolor en la zona baja del vientre,, si no también a la penetración, lo cual impide en mucho de los casos tener unas relaciones sexuales placenteras.

  • DEBILIDAD PISO PÉLVICO

En el día a día el simple hecho de tener una postura inadecuada puede favorecer al debilitamiento del piso pélvico.  Sin embargo, el embarazo sigue siendo uno de los factores mas potencialmente reconocidos que debilitan el piso pélvico debido a que genera una carga significativa sobre sus estructuras de sostén, de la misma forma, tener lesiones durante el parto como desgarros o episiotomias.  Otros factores, como la menopausia que combina cambios hormonales y perdida de masa muscular alteran el colágeno y los ligamentos que sostienen los órganos pélvicos.  Existen  causas importantes de mencionar como la obesidad y el estreñimiento que  pueden dañar y debilitar el piso pélvico, al igual que las mujeres con enfermedades respiratorias crónicas y la practica de ejercicios hiperpresivos o de alto impacto.  

¿CÓMO PUEDE AYUDARTE LA FISIOTERAPIA PÉLVICA?


Prevención y tratamiento 

El primer paso es consultar a un centro especializado en piso pélvico, donde se cuente con profesionales idóneos y expertos en manejo de las disfunciones del piso pélvico, hay que tener presente que los resultados también dependerán en gran parte del compromiso del paciente y de su autoconocimiento. 

Ejercicios del piso pélvico como Kegel han demostrado su eficacia en el abordaje de la incontinencia, los prolapsos y las disfunciones sexuales. Hay que tener en cuenta que si la musculatura pélvica se encuentra debilitada será más difícil de alcanzar la excitación, el orgasmo o incluso contener los escapes involuntarios de orina. 

El orgasmo son contracciones del suelo pélvico por lo que aprender a contraer y mejorar esa contracción influirá en el alcance y calidad del orgasmo. Asimismo, en el varón mejora el riego sanguíneo favoreciendo la erección y control de la función eyaculatoria.  Un mayor control de los músculos de la pelvis y el abdomen aumentará la propiocepción y conocimiento de nuestra zona íntima. 

Ejercitar el piso pélvico a través de diferentes ejercicios, combinando el trabajo de los músculos  respiratorios y postulares, son algunas de las herramientas que un profesional de la rehabilitación perineal usará para incrementar la conciencia, control y resistencia muscular del piso pélvico.

Los prejuicios y tabús sobre la sexualidad deben formar parte del pasado. Hoy en día existen equipos profesionales muy implicados en mejorar la salud sexual en todos los sentidos. No te resignes y recuerda que el abordaje multidisciplinar desde la psicología, la fisioterapeuta uroginecológica y el entrenamiento del piso pélvico será de gran soporte y ayuda.

En fisiowomen® dedicamos un programa exclusivo de salud intima donde a demás de entrenar tu musculatura del piso pélvico, estimulamos a travez de tecnología la vascularización, hidratación y lubricación, consiguiendo una mejor calidad en las relaciones sexuales.

Si requieres de más información envíame tu mensaje vía WhatsApp AQUÍ

Abrir chat
¡Habla con la experta!
Servicio al Más Alto Nivel
Bienvenid@ a FisioWomen®, ¿Cómo podemos ayudarte?