¿Qué es la endometriosis?

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como una enfermedad caracterizada por el crecimiento por fuera del útero de un tejido similar al revestimiento del mismo (endometrio), el cual debe desprenderse en el ciclo menstrual, sin embargo si el tejido no se encuentra dentro del útero se adhiere a tejido subsecuentes generando dolor e infertilidad; este tejido tiene capacidad para crecer, infiltrarse y diseminarse, asemejándose a un tejido tumoral. Actualmente esta patología afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad fértil alrededor del mundo, a pesar de que es un trastorno ginecológico benigno y común con causas y desarrollo hasta el momento poco conocidas, afecta directamente la calidad de vida de las mujeres que lo presentan y es necesario el abordaje profesional del mismo. 

Se clasifica como una enfermedad crónica debido a su desarrollo a lo largo de la vida, caracterizada con dolor intenso durante el periodo menstrual, dolor pélvico crónico, dolor durante las relaciones sexuales, cansancio constante, distención abdominal y síndromes gastrointestinales; la endometriosis además puede causar infertilidad debido a la invasión de un tejido externo en la cavidad pélvica, trompas de Falopio, zona externa del útero y los ovarios. 

Las manifestaciones clínicas son variadas y difícilmente se pueden generalizar, así como existen mujeres asintomáticas, existen otras cuyos síntomas son severos, intensos y discapacitantes como los anteriormente mencionados. 

¿Qué tipos de endometriosis existen?

De acuerdo con la literatura, existen diferentes tipos de endometriosis de acuerdo al tejido conde se presentan las adherencias de tejido: en la endometriosis superficial las lesiones se presentan principalmente en el peritoneo pélvico (tejido que recubre el útero), en la endometriosis quística el tejido se ubica en los ovarios, en la endometriosis profunda se sitúa en el tabique recto vaginal, la vejiga y el intestino, y en casos muy poco frecuentes, el endometrio crece y se adhiere en tejidos extra pélvicos. También se pueden clasificar en grado I,II,III, o IV de acuerdo a la cantidad de implantes endometriales por fuera del útero como lo afirma la sociedad americana de medicina reproductiva.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

El diagnostico basado en los síntomas puede generar diferentes confusiones debido al diagnostico diferencial con otras patologías, sin embargo, métodos como la ecografía han resultados ser efectivos en el diagnostico mediante imágenes típicas de quistes ováricos adheridos en tejidos cercanos al útero, también se realizan exámenes sanguíneos buscando elevación del marcador CA-125 el cual es un síntoma típico en mujeres con endometriosis. Sin embargo, es claro que por medio de la laparoscopia se obtiene un diagnostico mas confiable y preciso debido a que permite la inspección visual y detallada de la pelvis internamente. Dentro de los factores de riesgo de la patología se encuentran aquellos relacionados con la reproducción y la menstruación como la menarquia precoz, o la menopausia tardía, mujeres nulíparas, y mayor volumen en los ciclos menstruales, también se encuentran los relacionados con el fenotipo de la mujer como el sobrepeso y los relacionados con el estilo de vida, se ha demostrado que el consumo de tabaco, alcohol y cafeína se encuentran directamente relacionados con la aparición de la enfermedad, mientras que el ejercicio físico se convierte en un factor protectivo frente a la misma. Por otro lado, aunque no existe una causa especifica que determine la presencia o no de endometriosis, los últimos estudios coinciden en que existe una gran predisposición genética.

Dolor pélvico

¿Existe tratamiento para la endometriosis?

De acuerdo a los síntomas y las adherencias que presente la paciente, el tratamiento puede ser farmacológico o quirúrgico, ambos supremamente invasivos. Los esteroides anticonceptivos, antiinflamatorios no esteroideos y los analgésicos son los medicamentos mas usados; todos los tratamientos  farmacológicos están centrados en reducir la concentración de estrógeno o aumentar la de progesterona, alterando los entornos hormonales que favorecen la aparición y proliferación de la endometriosis, sin embargo ninguno de estos eliminara la enfermedad y por el contrario puede generar efectos adversos no deseados. 

En cuanto al manejo quirúrgico, este se realiza por medio de laparoscopia, eliminando las lesiones, adherencias y los tejidos cicatriciales de la enfermedad, sin embargo, aunque favorece la mejoría de los síntomas, aproximadamente en el 30% de los tratamientos quirúrgicos, las lesiones típicas de la endometriosis vuelven a aparecer.

Fisioterapia en endometriosis

La fisioterapia del suelo pélvico es una especialidad que hace parte del grupo multidisciplinar para el manejo del dolor pélvico, principal queja de las pacientes diagnosticadas con endometriosis.

A travez de diversas técnicas manuales y uso de tecnología, se consigue disminuir el dolor, relajar la musulatura que se encuentra hipertonica, y que en muchos casos es la responsable de que la paciente presente más dolor. Dentro de la tecnología se describe el uso de la diatermia, que es una corriente electromagnética de alta frecuencia que genera un aumento de temperatura de los tejidos, favoreciendo la vascularización, flexibilización de tejido adherido propio de la endometriosis o causante de cicatrices post quirúrgicos.

Finalmente no se debería olvidar la importancia del ejercicio terapéutico dosificado.

Diatermina en endometriosis

En fisiowomen somos especialistas en manejo de dolor pélvico, contáctanos

Abrir chat
¡Habla con la experta!
Servicio al Más Alto Nivel
Bienvenid@ a FisioWomen®, ¿Cómo podemos ayudarte?