PROLAPSO GENITAL

PROLAPSO GENITAL

Es el descenso o exposición de un órgano pélvico o tejido fuera de su lugar de origen, a nivel genital podemos encontrar prolapso de útero (uretrocele) de vejiga (cistocele)  o de recto (rectocele)

Dichos prolapsos se presentan por el debilitamiento de las estructuras de piso pélvico, donde los ligamentos sufren un estiramiento exagerado lo que impide que regresen a su estado inicial, si a esto le asociamos que los músculos de piso pélvico no tienen la tensión y resistencia adecuada para el sostén de dichos órganos la posibilidad de prolapso es mayor.

Y la razón es  la anatomía de piso pélvico.

El piso pélvico en las mujeres cuenta con 3 orificios que son la uretra, la vagina y el recto, y en los hombres son 2 orificios  la uretra y el recto.

Las estructuras del piso pélvico son los responsables de sostener los órganos pélvicos.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS DE PROLAPSO?

La sensación de abultamiento  en la zona pelvica, o sensación de pesadez que genera incomodidad y casi nunca dolor;  razón por la cual tiende a ser poco consultado y examinado , muchas mujeres solo acuden a su medico cuando dicho prolapso ha descendido completamente y la sensación de pesadez  genera incomodidad para caminar o para sentarse, de ahí la importancia de conocer los grados de prolapso para acudir a su medico en las fases iniciales y evitar en lo posible las cirugías.

Grados de prolapso

Prolapsos de organos pélvicos

Grado I o leve: ligero descenso en el interior de la vagina casi imperceptible 

Grado II o moderado: alcanza la entrada vaginal y se logra sentir al tacto superficial

Grado III o grave: el prolapso sobrepasa el introito vaginal, es visible y se presenta especialmente con los esfuerzos.

Grado IV o completo: es cuando el órgano pélvico se ha salido completamente de la cavidad vaginal  requiere un manejo quirúrgico para su corrección

FACTORES DE RIESGO DE PREDISPONEN A LOS PROLAPSOS DE ORGANOS PELVICOS

Embarazo, sobrepeso, tos, estreñimiento

TRATAMIENTO DEL PROLAPSO CON FISIOTERAPIA DE PISO PÉLVICO

La fisioterapia cuenta con múltiples ramas de atención entre ella la del piso pélvico siendo una especialización única y exclusivamente para manejar temas que tiene que ver con todas prevención, promoción y tratamiento de todas  las disfunciones del piso pélvico entre ellas el prolapso genital.

Es de gran importancia consultar a su medico tratante ante alguna sospecha de prolapso mas aun si cuenta con algunas de los factores mencionados anteriormente, con el fin de diagnosticar a tiempo antes de necesitar una intervención quirúrgica .

El tratamiento de fisioterapia para piso pélvico es la 1 línea de atención antes de realizar una cirugía, cada día es mas común que los ginecólogos remitan a fisioterapia de piso pélvico para el tratamiento de los prolapsos así mismo las mujeres se informan mas frecuentemente sobre este tema ,siendo esta una de las razones que nos motivo a escribir este BLOG

La fisioterapia de piso pélvico trata prolapsos genitales en estadios tempranos específicamente grado I, grado II y grado III sin embargo cabe aclarar que en caso de presenta un prolapso grado IV también se requiere valoración y tratamiento por el fisioterapeuta de piso pélvico  para evitar o tratar otras disfunciones causadas por el prolapso como pueden ser las incontinencias urinarias  entre otras.

TRATAMIENTO  FISIOTERAPEUTICO EN LOS PROLAPSOS PELVICOS

El profesional en piso pélvico realizara una valoración exhaustiva donde indaga sobre signos y síntomas, factores predisponentes embarazos tipos parto, y realiza una valoración de la musculatura para determinar que tratamiento instaurar en cada caso.

TÉCNICAS DE TRATAMIENTO 

Existe múltiples técnicas de tratamiento para la rehabilitación de los prolapsos de órganos pélvicos, por nombrar algunos, se describe el biofeedback, electroestimulación, técnicas manuales y la RADIOFRECUENCIA O DIATERMIA.

Esta última es una tecnología que cuenta diversas investigaciones en el manejo de prolapsos, se basa en el uso de una corriente electromagnéticas que activa las células  mejorando el metabolismo, la oxigenación de tejidos, buscando que el tejido mejore su elastisidad, fuerza, resistencia y mejora la regeneración de  las fibras de colageno. Todos estos cambios a nivel de los tejidos permite la reducción del prolapso.

Radiofrecuencia/ Diatermia en prolapsos

Recuerda la   salud intima no se debe descuidar es de responsabilidad propia 

Abrir chat
¡Habla con la experta!
Servicio al Más Alto Nivel
Bienvenid@ a FisioWomen®, ¿Cómo podemos ayudarte?