Dolor Miofascial Pélvico Crónico

El dolor pélvico crónico DPC se ha definido como un dolor intermitente o constante en la parte baja del abdomen o la pélvis, y con una duración de al menos 6 meses, que no ocurre exclusivamente con la menstruación o el coito y no esta asociado al embarazo.

Es un trastorno multifactorial lo suficientemente grave como para causar discapacidad funcional genital y urinaria. Presenta una alta prevalencia, entre un 5,7% a 26,6% en mujeres y 2,2% a 9,7% en los hombres.

Las causas del DPC son muy diversas, destacando, según su origen, las ginecológicas,  urológicas, anorrectales, musculoesqueléticas y neurológicas. Cuando hablamos específicamente del dolor neuromuscular, hablamos de un dolor localizado en las estructuras musculares de la pelvis (más comúnmente en el elevador del ano y obturador interno) y del tejido conectivo del suelo pélvico.

Este dolor es originado por un aumento del tono y la rigidez secundarios a la contracción de las bandas musculares, que afecta la fascia, y que se manifiesta con la presencia de puntos gatillo, que son sensibles a la palpación.

Dentro de los tratamientos se describe fisioterapia de piso pélvico con el uso de técnicas miofasciales, estiramientos, electroterapia y muy recientemente se ha incluido como una potente herramienta terapéutica el uso de la TECARTERAPIA vaginal. Se trata de ondaselectromagneticas que generan un aumento de temperatura de los tejidos internos, mejorando la oxigenación y vascularización de los mismo.

Específicamente favorece la relajación muscular, flexibilización de adherencias, tiene un efecto antiinflamatorio y potente analgésico.

¿En qué consiste una sesión de tecarterapia para el DPC?

Consiste en un tratamiento en la zona abdominal y vaginal, donde el paciente siente un aumento de temperatura agradable. Una sesión de Tecarterapia tiene una duración aproximada de 30 minutos, no es un tratamiento doloroso y por el contrario su efecto analgésico se percibe desde la primera sesión.

El uso de la tecarterapia siempre va acompañado de ejercicios específicos de piso pélvico.

¡Habla con la experta!
Servicio al Más Alto Nivel
Bienvenid@ a FisioWomen®, ¿Cómo podemos ayudarte?