Biofeedback en piso pélvico

Biofeedback en piso pélvico

Es muy frecuente recibir en nuestra consulta pacientes a quienes su ginecólogo, urólogo o proctologo, han derivado a fisioterapia pélvica para un tratamiento a través de biofeedback, ¿pero qué es exactamente el biofeedback?, a través de este post daremos una explicación básica para entender en que consiste este tratamiento.

En la mayoría de los casos el biofeedback se pauta por una hiperactividad (para una mayor comprensión, es un aumento de la actividad de los músculos del piso pélvico) y/o por una dificultad en la relajación de la musculatura pélvica, lo que sería la causa de muchos síntomas como dolor, debilidad, imposibilidad para evacuar heces u orina de forma coordinada y completa, etc.

El biofeedback es el entrenamiento a través de la tecnología, buscando enseñar al paciente a relajar o activar la musculatura del piso pélvico, a través de un dispositivo que va a permitir en tiempo real ofrecer una visión de su capacidad muscular a través de una pantalla

Esta tecnología funciona a travez de unos sensores que se encuentran en una sonda vaginal, rectal o en electrodos que se colocan en la piel, estos sensores trasmiten la información de contracción o relajación de los músculos del piso pélvico hacia una pantalla o monitor, de esta manera los fisioterapeutas podremos enseñarle al paciente dependiendo el objetivo del tratamiento a conseguir una relajación o activación optima.

En conclusión, el biofeedback es el aprendizaje del control de la musculatura del piso pélvico utilizando el feedback (retroalimentación) procedente de un dispositivo o en ocasiones este feedback puede ser ofrecido por el mismo fisioterapeuta a través del tacto o palpación. 

Finalmente, mencionar que es un tratamiento NO doloroso y que es imprescindible realizar previamente una valoración fisioterapéutica para lograr mejores resultados. En la mayoría de los casos el biofeedback es solo UNA parte de todo el tratamiento ofrecido por los rehabilitadores del piso pélvico, el uso de tecarterapia, radiofrecuencia, terapia manual, ejercicios de la musculatura abdominal, son indispensables para lograr una optima recuperación de la dinámica pélvica. 

Si tu médico te ha autorizado para iniciar un tratamiento de biofeedback, en fisiowomen contamos con toda las herramientas para ofrecer un tratamiento integral del piso pélvico, consultanos en el siguiente AQUÍ

Abrir chat
¡Habla con la experta!
Servicio al Más Alto Nivel
Bienvenid@ a FisioWomen®, ¿Cómo podemos ayudarte?